Periodoncia

La Periodoncia

Es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades de las encías.

Enfermedades periodontales

La GINGIVITIS es una inflamación de la encía que se manifiesta con un enrojecimiento de las encías y sangrado al cepillado o espontáneo.

Generalmente se produce por acumulación de placa bacteriana que no se retira al cepillar los dientes. Este estadio es reversible y con una simple limpieza se trata la enfermedad, si no puede evolucionar a una periodontitis.

La PERIODONTITIS O PIORREA afecta a los tejidos que rodean el diente. Provoca una destrucción progresiva del ligamento periodontal, de las encías y del hueso alveolar llegando a la formación de bolsas periodontales.

Es actualmente la causa más importante de movilidad y perdida dental.

Además de la base genética y de las bacterias hay factores secundarios asociados que aunque no producen la enfermedad afectan a su evolución son, el tabaquismo, el estrés, ciertas enfermedades sistémicas (diabetes e hipertensión), hábitos como el bruxismo y la forma de morder.

Señales para acudir al periodontista

  • Encías enrojecidas
  • Sangrado de encías espontáneo o al cepillado dental
  • Mal olor en la boca (halitosis)
  • Retracción de las encías
  • Sensibilidad en los dientes a los alimentos fríos
  • Movilidad dental

Es muy importante saber que una encia sana no sangra.

¿Cómo se diagnostican?

El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado aunque en pacientes fumadores es menos evidente.

Un examen clínico y radiográfico permite al periodontista hacer un diagnostico del tipo de infección y elaborar un plan de tratamiento personalizado para curar la periodontitis.

Tratamiento de la periodontitis

Al contrario de lo que piensa la gente la periodontitis si que tiene tratamiento, cuyo objetivo es frenar la enfermedad para evitar la pérdida de los dientes.

Dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad se realizarán distintos tratamientos:

1.- Gingivitis: limpieza convencional.

2.- Periodontitis inicial: raspado y alisado radicular o curetaje, consiste en la eliminación del sarro que se localiza por debajo de la encía mediante instrumental específico sin cirugía.

3.- Periodontitis moderada o avanzada: cirugía periodontal, con ello conseguimos la completa eliminación del sarro, tejido de granulación (infeccioso) e incluso regenera pequeños defectos de hueso.

Sea cual sea el tratamiento, para asegurar el éxito hay que acudir periódicamente al periodoncista o higienista, en unos periodos de tiempo más o menos espaciados dependiendo de la gravedad.

Periodoncia

Periodoncia

Periodoncia

Lo que hay que saber sobre la periodontitis

No va asociada a la edad

En España más de la mitad de la población tiene gingivitis y 1 de cada 3 personas mayores de 35 años tiene periodontitis.

Puede ser contagiosa a personas susceptibles.

La periodontitis tiene tratamiento.

HALITOSIS

El 90% de las causas de la halitosis o mal aliento se origina en la boca y no en el estomago, como se cree comúnmente.

Si es de origen oral puede estar relacionado con enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

El tratamiento de la halitosis mejora con el cepillado regular de los dientes, la utilización del hilo dental y la limpieza de la lengua.

El periodontista es el profesional más cualificado para definir el origen y las causas de la halitosis y eliminarlo.

Instituto Dental S.L.P © 2017 Todos los derechos reservados. N° registro sanitario: 6203