Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento?

Siempre que se puede, se evita extraer piezas, pero a veces es necesario para lograr un buen resultado. Normalmente se decide después de haber hecho un estudio con radiografías y modelos de escayola.

¿Es doloroso?

Durante los primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia se suele sentir molestias dentales que cesan con la toma de un analgésico.

A veces pueden aparecer heridas en la zona interna de las mejillas que curan rápidamente y para evitarlo es conveniente el uso de la cera de ortodoncia: esta se coloca sobre los brackets.

Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos también es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran sensibles al masticar.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia con aparatología multibrackets comienzan sobre los 12 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes permanentes.

Pero hay tratamientos de ortodoncia interceptiva y de ortopedia que comienzan a partir de los 6 años.

¿Hay límite de edad?

No hay límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. El ortodoncista realizará un estudio para valorar y decidir sobre un tratamiento adecuado.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo del tratamiento de ortodoncia depende del problema a tratar, del tipo de aparato, de la velocidad a la que se mueven los dientes y de cómo colabora el paciente.

En general varía entre 1 año para los casos simples hasta 24 meses para los casos más complejos.

¿Cuándo debo visitar al ortodoncista por primera vez?

Es conveniente hacer la primera visita a partir de los 6 años para detectar precozmente algunas anomalías dentarias y esqueléticas.

El ortodoncista podrá aconsejar a los padres y a los niños para corregir malos hábitos como usar chupete durante demasiado tiempo o chuparse el dedo (succión digital)

¿Son demasiado visibles los brackets?

No, porque están hechos de cerámica muy similar al color del diente. No se manchan, y sus bordes son suaves y redondeados para un mayor confort.

¿Con qué frecuencia tendrá que acudir al Ortodoncista?

Una vez iniciado el tratamiento tendrás que venir cada 6 semanas.

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

La ortodoncia no daña los dientes, pero la placa bacteriana sí.

Durante el tratamiento la higiene debe ser perfecta sino el esmalte puede sufrir descalcificación, caries y también inflamación de las encías (gingivitis).

Instituto Dental S.L.P © 2019 Todos los derechos reservados. N° registro sanitario: 6203