Ortodoncia Preventiva e Interactiva

La Ortodoncia Preventiva e Interactiva

Tiene como fin tratar precozmente los pequeños problemas ortodónticos, que dejados evolucionar libremente se convertirán en grandes maloclusiones difíciles y costosas de corregir.

La maloclusión puede ser producida por muchas causas:

Las hereditarias: que pasan de padre a hijo (prognatismos, mordidas cruzadas).

Los adquiridos: que son todas aquellas que, a lo largo del crecimiento del niño vienen a alterar el desarrollo de los dientes y los maxilares:

  • El chupete y la succión del dedo.
    Si se prolongan más allá de los 4 años de edad, pueden provocar alteraciones dentoesqueléticas de difícil solución.
  • La deglución atípica.
    Es un hábito que consiste en que la lengua empuja a los dientes al tragar. Puede provocar una mordida abierta o otras alteraciones.
  • La respiración bucal.
    La más frecuente y causa alteraciones en el crecimiento de la cara. Puede ser debido a unas vegetaciones grandes, catarros frecuentes… que impiden la normal respiración nasal.
  • Una mordida cruzada lateral.
    Que al principio es fácil de solucionar, puede llegar más tarde a deformaciones como asimetrías maxilares; que sólo tendrá solución quirúrgica.
  • Número de dientes.
    Las agenesias (ausencia de alguna pieza de crecimiento) o supernumerarios, deben diagnosticar futuros problemas que complicarían todavía más el tratamiento.
    Es una causa frecuente de maloclusión. Por eso cuando tenemos dientes destruidos por caries los dientes de al lado y de la parte antagonista, se mueven ocupando el agujero de la caries provocando un desequilibrio de la oclusión.

Instituto Dental S.L.P © 2019 Todos los derechos reservados. N° registro sanitario: 6203